Portada de 'Yo acuso' de Chelo García Cortés

Yo acuso y me acuso, la primera, de todo lo que voy a contar. Yo acuso a los que vivimos de contar lo que pasa porque, a veces, nos pasamos. Yo acuso de que nos dejamos llevar por la fuerza de un titular sin colocarnos en la piel de quien es objeto de nuestras informaciones u opiniones. Yo acuso a quienes sentados en el sofá del salón piden más sangre. Yo acuso a quienes maltratan y se defienden en un plató cobrando por mentir. Yo acuso a quienes les pagan. Yo acuso a quienes les entrevistamos, por no abandonar ese plató. Yo acuso a quienes se inventan que han sido maltratadas, difuminando el terrible dolor de cuantas otras sufren de verdad semejante situación. Yo acuso de que cobren por inventarse algo así. Yo acuso de que les paguen por ello. Yo me acuso por no rebelarme cada vez que algo así ocurre y por no hacer huelga de preguntas.

No existe mayor crítica que la que se hace "desde dentro", desde el corazón mismo del sistema; no hay análisis más certero, no es posible mayor verosimilitud. Este libro de Chelo García-Cortés analiza a fondo el segmento de la "prensa del corazón", sus miserias y grandezas, sus excesos, su incesante huida hacia adelante, su necesidad de crear más y más tensión cada día, para que el interés de la audiencia no decaiga, para que la pasión del espectáculo aumente en cada entrega. Cada vez que se supera un nuevo listón, una nueva barrera, cada vez que se alcanza una cota más elevada de escándalo, parece imposible que se pueda ir aún más lejos. Y sin embargo sucede.

¿Hasta dónde hemos llegado? He aquí la pregunta que se hace a sí misma la autora de este libro, en el que por primera vez se realiza un examen lúcido, sereno y sincero de un modelo de comunicación y de entretenimiento que a todos nos fascina y, también a menudo, nos desconcierta y nos escandaliza.

 
Colección Corazón     ISBN: 978-84-935090-7-1     16 €     188 páginas
 
Leer capítulo Ver autor  
Grand Guignol Ediciones, S.L. : Gavilanes, 1 23035 Madrid  +34913166512   info@grandguignolediciones.com : Aviso legal : Ayuda compra online