Portada de 'El Proyecto Prisciliano' de Ludo de Baux

El Proyecto Prisciliano

Ludo de Baux

En la levítica Mondoñedo, allá en los confines de la Galicia atlántica y celta, se celebra el I Congreso Internacional de Estudios Priscilianos, encuentro promovido por el poco escrupuloso vicerrector Desidio Outeiriño, que se propone erradicar el falso culto españolista al apóstol Santiago y restablecer en la sede compostelana y en el corazón de los verdaderos gallegos al protomártir Prisciliano. Quien pone el dinero es Elías Zamorano, poderoso preboste del sector editorial, así como de otros negocios siniestros e ilegales. Mientras tanto, en Madrid, se celebra la Conferencia de Paz árabe-israelí llamada a poner término al más largo y doloroso conflicto de la era contemporánea, para gloria de Anselmo Pas de Vian, homosexual y flamante Ministro de Asuntos Exteriores español, y de su enamorado jefe de gabinete, Fernando Garcisol.

En Mondoñedo se reunirá un grupo heterogéneo y variopinto de congresistas poco "académicos". Sobre la mayoría de orates dispuestos a cualquier dislate con tal de figurar en la magna publicación que Zamorano dará a la imprenta para dinamitar el mito santiaguista, sobresalen algunos personajes singulares: la plana mayor de la UGRA (Unión Galega Radical Autónoma), un remedo de la ETA vasca, cuyo líder indiscutible Dositeo Gálvez y su fiel escudero Xoan Louredo están dispuestos a la inmolación y a dinamitar algo más que el mito; el prestigioso profesor de Columbia Alan Williamson, en sus ratos libres agente de la CIA; la dulce y tierna Laura, hermana de Dositeo, novia de Xoan y amante ocasional del exótico profesor yanki; el sentimental docente madrileño Óscar Balseiro; la esquiva Silvia, secretaria del congreso y antigua novia de Óscar; y, sobre todo, el amoral Elías Zamorano y su director editorial y hombre para todo, el siniestro Gerardo Selvas.

Con estos ingredientes, convenientemente agitados, elabora Ludo de Baux un cóctel hilarante y desmesurado, en el que pocos de los más pomposos estamentos de nuestra vida pública y cultural, políticos, nacionalistas, eclesiásticos, empresarios, editores, universitarios, salen bien librados. Una novela en la tradición de Evelyn Waugh, Woodehouse o Tom Sharpe, que nos hará reflexionar después de haber reído a carcajadas.

 
Colección Grado Cero Narrativa Bolsillo     ISBN: 978-84-934428-2-8     18 €     368 páginas
 
Leer capítulo Ver autor  
Grand Guignol Ediciones, S.L. : Gavilanes, 1 23035 Madrid  +34913166512   info@grandguignolediciones.com : Aviso legal : Ayuda compra online